Juan Gérvas, medico de família na Espanh

Juan Gérvas, medico de família na Espanha. Estudou o sistema de saúde brasileiro. É bom ter uma visão externa menos apaixonada! Um abraço!

Brasil. ¿Mais Médicos? No, pues no hay médicos que curen con “bendiciones” ni que cambien los determinantes de salud con su presencia sin más.

Juan Gérvas, médico de família na Espanha, estudou o sistema de saúde brasileiro. Um avisão externa, com menos paixão…

Por Juan Gérvas, médico general, Equipo CESCA, Madrid (España) http://www.equipocesca.org jgervasc@meditex.es mpf1945@gmail.com @JuanGrvas

Todos los países del mundo “importan” profesionales sanitarios, y esto es un problema pues son los países ricos los que “desangran” a los países pobres que “exportan” profesionales cuando los precisarían para sus propios sistemas de salud. Por ejemplo, hay más médicos de Benín en París que en el propio Benín (uno de los países más pobres del mundo, con graves carencias sanitarias y sociales).
Importar profesionales sanitarios implica incorporarlos con todos los derechos, tras acreditar tanto sus conocimientos científicos y prácticos como el idioma y la cultura locales. Es decir, los profesionales sanitarios importados se incorporan de pleno derecho a los países que los reciben, y una vez “acreditados” sufren los mismos avatares que los profesionales sanitarios “nacionales-locales”. Es así, por ejemplo, en Canadá, España, Reino Unido y Suecia. No es así en el programa “Mais Médicos” cuyas condiciones de trabajo y de contrato son medievales, cuasi esclavistas, pues recuerdan a los usos y costumbres de los “siervos de la gleba” en la Edad Media, siervos ligados al lugar de trabajo, que no podían abandonar.
No hay dudas acerca de la necesidad de reforzar los sistemas de salud para responder a los problemas de las poblaciones de todos los países, desarrollados y en desarrollo. Pero la respuesta no es la que promueve, por ejemplo, la OPS (Organización Panamericana de Salud) con los “programas verticales” (centros de salud con agendas rígidas y burocráticas tipo día para gestantes, día para el niño, día para el hipertenso, día para el diabético, día para tuberculosis…) sino el desarrollo integrado de un sistema sanitario capaz de enfrentarse al cambio epidemiológico y tecnológico con profesionales polivalentes y recursos adecuados http://mondediplo.com/2013/06/18suppaids
En Brasil hay graves carencias sociales y sanitarias. Por ejemplo, Brasil carece de un sistema sanitario de cobertura pública pues el gasto sanitario sigue siendo mayoritariamente privado, y el Sistema Único de Salud (el SUS) todavía no ofrece atención básica (Atención Primaria) ni al 50% de la población. El SUS está infrafinanciado y ofrece estructuras y respuestas ancladas en problemas de salud y recursos de hace 50 años. Así, la “rotación” de los profesionales impide ofrecer la característica básica de la Atención Primaria (longitudinalidad). Dicha rotación se debe en gran parte al carácter descentralizado (municipal) de los contratos, y a la consiguiente carencia de una “carrera estatal”, de forma que a veces las condiciones de los contratos y los recursos para trabajar reflejan más la incompetencia de los políticos y sanitaristas locales-estatales-federales que las necesidades de las poblaciones. Por ejemplo, en Brasil hay casi 500.000 agentes comunitarios que podrían desarrollar un papel fundamental tanto en los lugares con médicos y enfermeras como donde faltan estos; un “agente comunitario avanzado” podría resolver los problemas básicos de salud, pues con conocimiento, tecnología y habilidades apropiadas sería clave en la comunidad, que conoce a fondo. Sin embargo, salvo excepciones, el agente comunitario ve minusvalorado su trabajo, como bien refleja su escasísimo salario y la falta absoluta de tecnología a su alcance.
Por otra parte en Brasil no hay un sistema organizado para retener a los profesionales en las áreas rurales y marginales, donde suele brillar por su ausencia la inteligencia de la gestión y de la política…

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s