Comentário sobre o livro “São e Salvo,

Comentário sobre o livro “São e Salvo, livre de intervenções médicas desnecessárias”.

SANO y SALVO (Y LIBRE DE INTERVENCIONES MÉDICAS INNECESARIAS).
Autores: Juan Gérvas y Mercedes Pérez
Grado de recomendación: A

Estamos tan acostumbrados a vivir entre la mentira, que cuando nos dicen la verdad nos asustamos.

Hemos aceptado, más o menos tácitamente, que el estado natural del hombre es vivir entre la mentira. La mentira de los medios de comunicación, la mentira política, la mentira del marketing, la mentira personal y en mi caso, que me dedico a este oficio, la mentira en Medicina.

La mentira en Medicina es cualitativa, por aproximación, probabilística, lo que demuestra que en contra de lo que cree la gente –una mentira que se han tragado más- la medicina no es una ciencia biológica, sino social. La Atención Primaria tiene al menos igual que ver con las ciencias sociales que con las biológicas.

No existe en Medicina la exactitud, el dos más dos son cuatro, sino la probabilística. La Medicina es una ciencia probabilística. En esa inexactitud, la inoculación de la mentira resulta más fácil.

Si usted teme esa sensación tantas veces descrita en la literatura de levantarse una mañana y darse cuenta de que toda su vida es una mentira no lea este libro.

Hay un relato o anatema que se viene repitiendo a lo largo del libro que sirve muy bien para definirlo. Transversalmente, formando parte del tejido de muchos capítulos sucede que un hallazgo científico que aporta un giro al conocimiento que se tiene sobre algo (una enfermedad, una vacuna, una recomendación, etc) tarda años en ser tenido en cuenta hasta que por agotamiento, tras 40 años de ignorarlo, se incorpora al conocimiento y ese hallazgo es capaz de cambiar el paradigma con el que conocemos la realidad. Eso probablemente suceda con el libro mismo, al igual que ha sucedido con otros, como Némesis Médica.
Probablemente tengan que pasar 40 años para que a este libro se le rinda la pleitesía que merece.

Es un libro incómodo, y de difícil absorción por la población general, ya que llevar a cabo sus planteamientos requiere una revolución interior y probablemente de él se derive una revolución de la sociedad.

Dice uno de los autores que “siempre dejamos lo importante por lo urgente”, y es verdad. Lo importante sería en este caso llevar a la práctica de la medicina y de la realidad los preceptos del libro. Lo urgente ahora es luchar contra el lobo privatizador de Lasquetty y del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid.

Donde hubiera que poner en marcha las ideas valientes y basadas en la ciencia que propugna el libro, estamos luchando por algo tan básico como que perviva el sistema público de cobertura universal en el que tanto hincapié hace el libro como mínima base a tener en cuenta.

Leyéndolo se da cuenta uno de qué fácil sería hacer las cosas bien y qué difícil es hacerlo porque los que mandan están empeñados en hacerlas mal.

El libro, por citar sus grandes líneas, habla de qué es salud, qué es la normalidad en Medicina, determinantes sociales de la salud, ley de cuidados inversos, sistemas sanitarios, el derecho a la salud.

Otro gran capítulo habla de Prevención Primaria. Comienza haciendo un relato muy interesante trufado de aspectos históricos de la Medicina que son un disfrute: escorbuto, la viruela y su vacuna, cólera, fiebre puerperal, amigdalectomía. Para hablar luego de vacunas y de clásicos de despropósitos en prevención primaria: tabaco, colesterol, hipertensión, osteoporosis, hemocromatosis, endocarditis, menstruación, embarazo, lactancia, parto, postparto, muerte súbita del bebé, déficit de testosterona, menopausia, muerte súbita del bebé.

Y luego la Prevención Secundaria, haciendo hincapié en el cribado del cáncer y la “legión de supervivientes al cáncer” por aumento del diagnóstico, de los falsos positivos y del inexistente descenso de la mortalidad: próstata, cuello del útero, mama, melanoma, neuroblastoma…

Para finalizar las relaciones entre…

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s