Los usuarios de los centros de salud de Navarra valoran con un 8 sobre 10 la Atención Primaria

Los usuarios de los centros de salud de Navarra valoran con un 8 sobre 10 la Atención Primaria

Extraído de http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=26723

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E.P.

Los factores mejor valorados, en una encuesta realizada a finales de 2009 en 26 centros de salud, se refieren a la satisfacción y amabilidad de los profesionales y la atención en el domicilio

Pamplona (6-10-10).- Los usuarios de Atención Primaria en Navarra han valorado con un 8,05 sobre 10 el grado de satisfacción global en relación con la atención recibida en los centros de salud, según una encuesta realizada a finales del año pasado en 26 centros de salud, dentro del Plan de Mejora de Calidad de Atención Primaria, y cuyos resultados ha presentado Cristina Ibarrola, directora de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud. En el acto, ha estado acompañada de Javier Apezteguía Urroz, jefe de Servicio de Gestión Clínica y Sistemas de Información.

Las preguntas de la encuesta se han agrupado en diez factores que se detallan a continuación ordenados de mayor a menor puntuación recibida. Así, confianza-profesionalidad (confianza y seguridad trasmitida por el médico y la enfermera; atención a domicilio) ha recibido un 8,51; confort: (comodidad, imagen y limpieza del centro de salud), 8,48, y satisfacción global con los profesionales (médico, enfermera, trabajador social, personal administrativo), 8,31.

La información-consejo (información recibida sobre su problema de salud; información facilitada por el personal administrativo; consejos del médico y enfermera) ha recibido un 8,16; la amabilidad y empatía (interés en la resolución de las necesidades, interés por las preocupaciones y opiniones del paciente, trato recibido por el personal sanitario, amabilidad de los profesionales), un 8,14, y el tiempo por paciente (tiempo dedicado por el médico a cada enfermo), un 7,88.

En cuanto a la personalización (garantía de ser atendido por su mismo médico en las sucesivas consultas, facilidad para cambiar de médico cuando el paciente lo solicita) ha sido puntuado con un 7,78; la atención de urgencia (atención de urgencia dentro y fuera del horario ordinario del centro) con 7,64; la agilidad y puntualidad (tiempo en sala hasta entrar en consulta, facilidad para resolver trámites, interés en resolver su problema en una sola visita) con 7,46, y la accesibilidad (horario de atención, facilidad para contactar por teléfono con el centro, facilidad para conseguir cita, días de espera) con 7,26.

Dentro de cada factor, los aspectos mejor valorados han sido: satisfacción con su enfermera (8,74); amabilidad de la enfermera (8,69); amabilidad del médico (8,68); atención en el domicilio (8,62) y satisfacción con su médico (8,61). Además, se han valorado otros aspectoscomo la facilidad para contactar por teléfono (6,73), el tiempo en la sala de espera (6,76) y la facilidad para conseguir cita (7,10).

Encuesta a 9.100 pacientes

La encuesta se realizó a finales del año 2009 a 9.100 pacientes en 26 centros de salud (350 por cada centro) y está previsto que en 2010 se realice la misma encuesta en el resto de centros de salud de Navarra. Su objetivo fundamental es determinar las áreas de mejora en la calidad de la Atención Primaria, lo que permitirá incrementar progresivamente la satisfacción de los ciudadanos navarros con la atención sanitaria en los centros de salud y consultorios.

Para ello se cuenta también con el Plan de Mejora que se está implantando en los centros de salud mediante nuevos sistemas de telefonía, reorganización de las agendas de los profesionales, o nuevos procedimientos de citación.

Según el Gobierno, los resultados obtenidos mediante esta encuesta son mejores que los de otras publicadas, como el Barómetro Sanitario, un estudio de opinión que realiza cada año el Ministerio de Sanidad y Política Social a la población general.

Por ello, son más exactos los resultados de la encuesta presentada este martes, debido al mayor número de cuestionarios realizados y por haber escogido una muestra de usuarios de centros de salud y no de población general. Así, la satisfacción global de 8,05 obtenida en esta encuesta mejora los resultados de satisfacción global según el Barómetro Sanitario: 7,3 en España y 7,7 en Navarra.

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