Antivirales en niños: nocebo mas que placebo

Si bien ya estos datos habian sido publicados por Eurosurviellence, hoy lo dice el  British Medical Journal.

“…..Un estudio británico determinó que el oseltamivir, la droga genérica utilizada para atacar la gripe A, no es recomendable para tratar a los niños menores de 12 años.

Según publicó el British Medical Journal , un grupo de expertos de la Universidad de Oxford determinó que la prescripción rutinaria de medicamentos como el oseltamivir, o el zanamivir, no sería aconsejable, porque no existen pruebas claras de que prevengan las complicaciones de la enfermedad y, por el contrario, sus potenciales efectos secundarios podrían superar cualquier beneficio.

El estudio, que se basa en un análisis de los datos de ensayos comparativos de inhibidores de la neuraminidasa (enzima presente en el virus de la gripe) en los niños, sostiene que el oseltamivir puede causar vómitos, diarreas, deshidratación y hasta complicaciones neurosiquiátricas.

Realizado sobre 1766 niños de hasta 12 años, el estudio es anterior a la actual pandemia de gripe A, pero sugiere, no obstante, que el oseltamivir tiene poco o ningún efecto en las crisis de asma que pudiera afectar a un paciente o con el incremento de los síntomas gripales y en el aumento de las otitis.

El doctor Carl Henegan, médico generalista y experto del hospital John Radcliffe de Oxford, uno de los autores del estudio, considera que la actual política de prescribir oseltamivir para una enfermedad relativamente benigna es una ‘estrategia inadecuada’. Su colega, Matthew Thompson, también de la Universidad de Oxford, dijo que, si bien el estudio no se realizó en relación con la pandemia actual de gripe A, ‘no hay razón para pensar que las conclusiones no serían las mismas’.

El equipo de médicos británicos también llegó a la conclusión de que la prescripción masiva de oseltamivir, en algunos casos de manera preventiva, sólo reduce la transmisión en un modesto 8 por ciento.

Este estudio se conoce poco después de que un informe oficial de las autoridades sanitarias británicas señalara que el 53 por ciento de los niños de tres escuelas londinenses que habían sido tratados con oseltamivir como medida preventiva frente a la gripe A sufrieron uno o más efectos secundarios, principalmente náuseas y pesadillas.

Pesadillas

Ese estudio, elaborado por la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido, analizó los datos correspondientes a 103 niños, a 85 de los cuales se les administró este fármaco por profilaxis después de que un compañero contrajera la gripe A. De estos 85 niños, 45 experimentaron uno o varios efectos secundarios; las náuseas fueron el más habitual, seguido de dolores de estómago, vómitos, calambres y problemas de sueño.

Casi un quinto (el 18 por ciento) de los que recibieron el tratamiento experimentó también efectos secundarios neuropsiquiátricos, tales como mala concentración, incapacidad para pensar con claridad, insomnio, mareos, confusión, pesadillas y comportamientos extraños, según definió la HPA.

‘Mientras la incidencia y la mortalidad de la actual pandemia siga siendo baja, una estrategia más conservadora podría considerarse prudente, dados los datos limitados, los efectos secundarios como el vómito y el potencial para desarrollar resistencia a la gripe’, concluyeron los expertos de la Universidad de Oxford.

Dudas y certezas

Protocolos . El estudio de los especialistas británicos llegó a la conclusión de que el suministro masivo de oseltamivir es contraproducente y recomiendan utilizar un protocolo más ‘conservador’ en caso de los niños menores de 12 años.

Efectos adversos . El oseltamivir puede provocar desde vómitos, náuseas, insomnio, vértigo, cefalea y dolor abdominal hasta, con menor frecuencia, diarrea, congestión nasal, tos, vértigo, convulsiones, dolor de garganta, mareos y fatiga.

Escasa prevención . El estudio realizado por los médicos británicos determinó, además, que el oseltamivir utilizado en forma preventiva tiene un escaso poder para frenar la transmisibilidad…..” la disminucion es de tan solo un 8%.

Matthew Shun-Shin, Matthew Thompson, Carl Heneghan, Rafael Perera, Anthony Harnden, David Mant

Neuraminidase inhibitors for treatment and prophylaxis of influenza in children: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials

BMJ 2009;339:b3172, doi: 10.1136/bmj.b3172 (Published 10 August 2009) Acceso al texto completo

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s