Aspectos Clinicos da Gripe

Aspectos clinicos de la gripe Etiopatogenia y mecanismo de transmisión de la gripe

Los virus de la gripe se replican en el hombre en el epitelio columnar de las vías respiratorias, desde donde llegan a las secreciones respiratorias y se diseminan a través de pequeños aerosoles generados al toser o estornudar. El contagio se produce persona a persona y el periodo en el que los pacientes son infectantes va desde 24-48 h. antes del inicio de la fiebre hasta 4-5 días después de éste. El periodo de incubación es de 1-5 días.

Manifestaciones cínicas Los principales síntomas son fiebre en forma de picos febriles de 38 a 40º, con escalofríos, acompañada de cefalea, dolor de garganta, malestar general y tos seca. A la exploración el paciente presenta malestar, hiperemia facial, inyección conjuntival, hiperemia de mucosas y rinorrea clara. El cuadro clínico acostumbra a resolverse en unos 3-7 días, aunque la tos y el malestar pueden durar más de 2 semanas.

Las manifestaciones clínicas predominantes varían con la edad, de forma que los síntomas digestivos son más frecuentes en los niños. A esta edad también pude manifestarse en forma de crup, otitis media, bronquitis, bronquiolitis o en forma de una convulsión febril. En el embarazo se asocia a un aumento del riesgo de aborto y muerte del feto. Figura. Espectro clínico de la gripe en función de la edad. Las complicaciones más importantes son las respiratorias.

El virus de la gripe puede causar una neumonitis vírica, que se acostumbra a iniciar en las primeras 24 horas de la enfermedad con tos seca que se sigue de expectoración sanguinolenta, taquipnea, cianosis e insuficiencia respiratoria. En la radiografía acostumbran a aparecer infiltrados intersticiales bilaterales, aunque también pueden adoptar otros patrones. Se considera que tiene mal pronóstico, aunque existen informes en sentido contrario. Además, la gripe puede favorecer la aparición de neumonías secundarias. Se caracterizan por un aumento de la fiebre y la aparición de tos productiva en el momento de la convalecencia. Los gérmenes más frecuentemente implicados son S. pneumoniae, S. aureus, H. influenzae y el estreptococo β-hemolítico del grupo A.

El virus de la gripe puede causar complicaciones neurológicas como el síndrome de Reye (asociado a degeneración grasa del hígado), Guillain-Barré, encefalitis, encefalopatía y mielitis transversa.

Diagnóstico de confirmación La combinación de síntomas que presentan un mejor valor predictivo positivo es la coincidencia de fiebre y tos de inicio brusco. Sin embargo muchas otras infecciones pueden ocasionar cuadros parecidos e incluso algunas de ellas coinciden en la temporada de máxima circulación.

El diagnóstico de certeza de infección gripal puede reducir la utilización innecesaria de antibióticos, así como servir de guía en la utilización de fármacos antivíricos en caso de que sean necesarios.

Existen varias pruebas diagnósticas de infección gripal:

* Cultivo del virus. Es el patrón oro para todas las otras pruebas, pero los resultados no suelen ser lo suficientemente rápidos como para tener utilidad clínica. Las mejores muestras para detectar el virus se obtienen de la nasofaringe y la garganta.

* Detección de ARN vírico. Mediante transcripción inversa y RCP posterior. Son muy sensibles y se pueden combinar con la detección de otros virus como el VRS.

* Detección de proteínas víricas. Son menos sensibles que las de la detección del ARN vírico, pero sus resultados pueden estar disponibles en 1 hora, por lo que se pueden utilizar como guía para la utilización de fármacos antivirales.

* Diagnóstico serológico. Se basa en la detección de un aumento de los niveles de anticuerpos contra el virus de la gripe de 4 veces o más en 10-14 días, por lo que tiene muy poca utilidad clínica.

Recientemente se han introducido varias pruebas de diagnóstico rápido, cuyos resultados están disponibles en menos de 30 min. y que presentan una sensibilidad >70% con una sensibilidad >90%.

Bibliografía

1. Conferencia de consenso sobre la gripe. Disponible en: Vacunas.org (http://www.vacunas.org/). Consultado por última vez el 30-10-2005 PDF

2. Cox NJ, Subbarao K. Influenza. Lancet 1999; 354: 1277-1282. TC (s)

3. Influenza. Lab Diagnosis. Disponible en: CDC (http://www.cdc.gov/). Consultado por última vez el 30-10-2005

Autor Manuel Iglesias Rodal. Correo electrónico: mrodal@menta.net.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s